jueves, 16 de septiembre de 2010

retrocede cinco casilleros para atrás

¿cómo puede la princesa borrar un arbolito tan frondoso y una hamaca dibujados con fibra indeleble en el espejo del baño sin que le tiemblen las muñecas? ¿cómo distribuir las baldosas en el barrio para que las tuyas tuyas y las mías mías y nunca más un pasito ni una gramilla ni detenerse ante la pirueta de una hoja seca en las que juntos? ¿cómo puede la princesa dejar de balbucear vení perímetro de mar, te perdono, sabes? yo igual te quiero. plegate acá. como un paragüitas de nylon mojado, acurrucate como una ranita bajo mi manga, quietecito, susurrame, soplame vientito a las venitas del cuello así. de a uno mis pelitos se van poniendo parejitos saludo militar ¿cómo la princesa no va a pintar de tus violetas los libros de domingos y la lluvia no maldecirla con tu recuerdo empapándole toda la corona?

chinchuda chinchuda chinchuda
te extraño lampazo marmota
te extraño purpurina amarillenta
te extraño cetáceo de palmípedo
con toda tu maleza y toda tu flaqueza sin tónica

¿cómo sino especular que podés estar escuchando "ya es hora de apagar la luz" ahora mismo? ¿y cómo seguir esperando tus versos deshilachados que siempre mencionan a la pacha? ¿cómo no ahocarse la princesa el flequillo con la soga del tendedero?
con tu pacífico deambular estrecho alto arrogante sabio de pájaros y auroras
¿o no te diste cuenta que cuando te tropezaste con el adoquín levantado la princesa te vió? ¿o no te diste cuenta que cuando volvías con esa doncella la princesa lloró?

microscópico pedazo de lápiz rojo
ampolla abultada
embustero de dulces
albóndiga de calabaza
conito de algodón blanco
basta basta basta no me expliques me escondo bajo mi frazada te pateo

los reyes magos sí existen.

te quiero tobogán de mandala
comarca toda cruda
de abajo a arriba
cactus pinchudo
ta-te ti y la suerte siempre se pone frente a ti
y ni un maní ni una almendra para mí

¿cómo va a volver la princesa sobre las canciones amuleto sin tararearte bis bis por completo? ¿cómo va a escabullirse la princesa frente a la travesía de tus guiños trillados de antología? ¿cómo no arrugársele las bombachas púrpura a la princesa con esa clase de miradas punzador? ¿cómo no va a invitarte la princesa un guisito de lentejas en invierno porotito garbanzo de manteca? ¿cómo cerrarte el cerrojo de la puertecita y decirte por este y aquel farol no te insinúes cascabelito es archisabido que la princesa padece una severa deficiencia emocional y auditiva?

te quiero valle de precordillera
cerro de siete colores en mi susurrador
conejos que nunca encuentro adentro de círculos blancos
soles cada día más nítidos
cuadernillos con especias y globos y fósforos y perlas
te quiero mamarracho de miga de pan francés

estoy chiflada si y obnibulada, me vuelvo pequeña como una arveja, mala jugadora, doy tres pasos
para atrás, retrocedo en flashback y ruedo uno a los peldaños que ya caminé
todos los demás barcos anclados me multan las risas
vociferantes los potes de silencio, crispando de bruces las certezas
cómo destrenzar a los dragones
de nuevo no tener apetitos
otra vez el treinta y tres bajo el brazo el postre sin el consomé
gritar piedra libre para todos mis deseos
y que disparen veloces para allá
que te vayan a piquetear
huelga de hambre a tus campitos sin alambre
con manguera de agua y todo
a lavarte con champú la cabeza
a hallanarte las eses y las témperas
que esto es un asalto
la princesa se queda con vos
otra vez a pegotearse como una mosca contra el vidriecito de tus ojos.

1 comentario: